# WhoCares, Who Does 2020 - Latam
Actitudes y acciones hacia una forma
de vida sostenible y reduciendo residuos
#Who Cares?
Who Does? 2020
Latam
Actitudes y acciones hacia una forma
de vida sostenible y reduciendo residuos
Issue 2 | Octubre 2020
Mayor oportunidad respecto a la conciencia ambiental
El 2020 ha sido dominado por el COVID-19 y por el impacto del bloqueo de las economías alrededor del mundo; a pesar de esto, la sostenibilidad sigue siendo un tema crucial para la industria de los bienes de consumo masivo (FMCG, por sus siglas en inglés), en especial para las compañías que están pensando a largo plazo.
Mayor oportunidad
respecto a la conciencia ambiental
A nivel mundial, los consumidores que tienen más conciencia ambiental valen $382 mil millones para el sector de los FMCG y son cada vez más valiosos, el año pasado creció $78 mil millones, lo que quiere decir que la innovación sustentable y la comunicación directa al consumidor (DTC, por sus siglas en inglés) sobre sus “credenciales ecológicas” son benéficas tanto para el negocio como para el planeta.
El año pasado lanzamos la primera edición de Who Cares, Who Does?, nuestro estudio global para entender las actitudes y acciones que los consumidores llevan a cabo para cuidar el medio ambiente. El informe de este año proporciona información actualizada al respecto, mientras que los fabricantes y minoristas buscan diferentes maneras de cumplir con los compromisos de sus clientes, intentando a su vez atraer más clientes.
A continuación, nos enfocaremos en tres temas principales:
1. Estudiaremos qué le preocupa a la gente, qué temas dominan las conversaciones y qué impacto se espera que el COVID-19 tenga en este tema.
2. Volveremos a introducir nuestra segmentación ecológica y nos enfocaremos en el grupo más ecológico, los Ecológicos Activos, para ver cómo es que las personas en este grupo han cambiado, para así descubrir más sobre cómo se comportan.
3. Concluiremos con un análisis de quién, según los consumidores, debería de encabezar el cambio, también veremos cómo están recibiendo las diferentes soluciones entre las categorías, junto con sugerencias de lo que se tiene que tomar en cuenta, con casos de estudio reales.
Gracias a nuestro trabajo en conjunto con GfK y Europanel, hemos logrado entrevistar a más de 80,000 personas en 19 países. Este año tuvimos el placer de incluir a EUA en el informe principal y le dimos la bienvenida a Vietnam, Irlanda y Portugal.
Lo que sigue haciendo a este estudio único es la capacidad que tiene Kantar de contrastar las respuestas con datos reales sobre conductas de compra y uso, permitiéndonos no solo conocer lo que la gente piensa sobre la sostenibilidad, sino relacionarlo de manera directa con su marca y categoría.
Entender la diferencia entre aquellos que dicen tener una conciencia ambiental y los que realmente actúan para cuidar el medio ambiente nos permite aprovechar las oportunidades de la conciencia ambiental, ayudando a las marcas a ganar, al tiempo que jugamos un papel importante en la construcción de nuestro planeta del futuro.
#WCWD es una encuesta global a nuestros paneles
de compra en asociación con GfK y Europanel
Países: Estados Unidos, Francia, Alemania, Gran Bretaña, Italia, España, Portugal, Irlanda, República Checa, Polonia, Eslovaquia, China, Indonesia, Vietnam, Brasil, Costa Rica, Chile, Colombia, México.
Muestra: >80,000 encuestados
Campo: Se llevó a cabo entre Mayo y Junio 2020
¿Qué nos preocupa a nivel ambiental?
Como punto de partida de nuestro estudio, le preguntamos a las personas cuál es su preocupación más grande de una lista de retos ambientales.
¿Qué nos preocupa a nivel ambiental?
A nivel mundial, el cambio climático sigue siendo la preocupación número uno, citada por el 16.9% de los participantes, vemos un aumento del 0.5% a comparación del año 2019.
Los residuos plásticos siguen siendo la segunda preocupación más importante, la cual también presentó un incremento, del 14.0% al 14.8%, sigue siendo una prioridad para muchos porque los desechos plásticos representan una problemática que es muy visible; la gente está consciente de su contribución y puede percatar las evidencias físicas de los desperdicios y del daño que se causa derivado del uso del plástico. Las preocupaciones relacionadas con el agua disminuyeron este año; sin embargo, vimos un incremento en la preocupación por la contaminación atmosférica y por la deforestación. La encuesta se llevó a cabo en los meses de mayo y junio, en los cuales hubo mucha atención mediática alrededor de nuestros "cielos azules", como resultado del confinamiento. Los niveles de contaminación atmosférica en nuestras ciudades, los devastadores incendios forestales en Australia y la deforestación en el Amazonas captaron la atención fuertemente.
Sin embargo, este panorama global no muestra las muchas diferencias regionales; por ejemplo, en América Latina la contaminación del agua y la escasez del agua fueron la primera y segunda preocupación más grande, respectivamente; mientras que en Asia las preocupaciones principales fueron los residuos plásticos y la seguridad alimentaria, un importante porcentaje de personas (42.9%) seleccionaron una o la otra.
En el estudio de este año hicimos una pregunta nueva: "¿Quiénes son las personas que tendrían más impacto en tu comportamiento respecto al medio ambiente?" Si bien vemos que los medios y los eventos alrededor del mundo captan la atención, quienes realmente influyen en nuestro comportamiento son quienes están más cerca de casa.
El treinta y ocho por ciento piensa que quienes los están alentando a ser más ecológicos son las personas de quienes valoran más sus opiniones, quienes más influyen en el comportamiento de la gente son sus hijos, seguidos por amigos y padres, lo que demuestra que la influencia generacional puede ir en ambas direcciones.
El impacto del COVID-19
en nuestros esfuerzos ambientales
Hemos visto algunos impactos inmediatos en nuestros esfuerzos por ser ecológicos debido al COVID-19. El cambio en la experiencia de compra ha dado como resultado que sea menos probable que los consumidores revisen en las etiquetas de los productos la cantidad de calorías, azúcar y factores ambientales, como el aceite de palma y el comercio justo.
Los europeos occidentales fueron los que se fijaron en más elementos al momento de seleccionar la comida, revisando 3.8 elementos, a comparación de 4.2 del año pasado. Sin embargo, hubo dos áreas en las que las personas mostraron más compromiso: que las etiquetas mostraran controles de calidad y que fuera un empaque reciclable, con un incremento del +3% y +4% respectivamente.
Lo más probable es que esta reducción en cuanto a las necesidades que debe cubrir el producto sea a corto plazo y la necesidad de proteger a nuestro medio ambiente es tan importante que no puede ser ignorado, esto se ha mostrado en varias maneras.
Actualmente, la gente se ve personalmente afectada por los problemas ambientales, según lo reportado a nivel global por el 46% de los participantes, incrementando a dos de cada tres personas en Asia.
Cuando la contaminación o la escasez del agua dañe de manera directa tu salud o a tu comunidad será realmente importante resolver estas problemáticas.
El cambio entre algunos gigantes de FMCG se ha seguido viendo, con anuncios importantes de Unilever sobre el etiquetado de carbono y otras marcas como L’Oreal y Evian anunciando sus planes de ser neutros en carbono.
Reintroducción de la segmentación ecológica
El año pasado presentamos nuestra Eco-Segmentación donde creamos grupos de consumidores únicos basados en la frecuencia con la que las personas hacen acciones cotidianas que ayudan a reducir los residuos plásticos.
Reintroducción de la segmentación ecológica
Dentro de estas acciones diarias están: llevar su propia bolsa al ir de compras, utilizar botellas de agua reutilizables y tazas para bebidas calientes, hasta acciones más inconvenientes (y que mucho menos gente hace), como evitar comprar bebidas y productos en empaques plásticos.
Elegimos estas acciones principalmente porque son buenas prácticas en la mayoría de las regiones, ya que los residuos plásticos son una preocupación importante y algo que los individuos pueden hacer en su vida diaria.
Eco Actives es el grupo más comprometido, lo conforman el 20% de todos los consumidores a nivel mundial (+4% vs 2019), trabajan de manera constante para reducir los niveles de residuos plásticos; estas personas siempre, o con frecuencia, llevan a cabo acciones para ayudar al medio ambiente.
Este segmento tiene su pico máximo en Europa Occidental (24%), con una mayor proporción en Alemania (38%), bajando hasta el 10% en Asia. Los individuos de este grupo tienden a ser mayores y de una clase social más alta. Normalmente, la edad es el factor más fuerte que separa a los grupos, aunque vemos que en EUA, Brasil e Indonesia tienden a ser menores de 35 años.
A pesar de esto, China también presentó un crecimiento en este grupo, que corresponde a una ola de acciones, como: llevar su propia bolsa en las tiendas, establecer esquemas de reciclaje estrictos y gracias a que el gobierno se ha enfocado en tecnologías ecológicas.
Dentro de este grupo encontramos a consumidores que gastan grandes cantidades y que valen más de $382 mil millones para el mercado de FMCG. Si los Eco Actives gastaran incluso una fracción de esta cantidad en ofertas más ecológicas encontraríamos una enorme oportunidad para las compañías de los FMCG.
Eco Considerers son aquellos que toman ciertas acciones para reducir el impacto ambiental, como utilizar bolsas de tela en vez de plásticas, pero con menos frecuencia que los Eco Actives.
El treinta y nueve por ciento de las personas a nivel mundial pertenece a este segmento (+4% vs 2019), Asia presentó un mayor incremento en este grupo (+5%), con Indonesia a la cabeza, con un crecimiento del 22% vs el año pasado, que creció un 11%.
Eco Dismissers son las personas que tienen poco o ningún interés en los retos ambientales que enfrenta el mundo y no llevan a cabo ninguna acción para ayudar al ambiente, incluyendo los esfuerzos para reducir los residuos plásticos. Aunque es el grupo más grande (48%), este porcentaje ha disminuido un 8% solamente en un año.
Los Eco Dismissers sobre indexan entre los menores de 35 años, las clases sociales de nivel bajo y los hogares grandes. El cincuenta y nueve por ciento de los hogares en Asia pertenecen a este grupo, pero también vemos porcentajes altos en América Latina (47%) y EUA (47%).
Aunque los Eco Dismissers forman el grupo más grande, el crecimiento tanto de los activos como de los considerados debería ser causa de celebración y tenemos muchas oportunidades con las personas que están más comprometidas con el medio ambiente.
Entendiendo a los Eco Actives
Nos hemos enfocado en el grupo de los Eco Actives ya que es el más comprometido y seguimos pensando que el comportamiento actual de este grupo forma el plan de acción de la manera en la que los segmentos menos comprometidos podrían comportarse.
Los Eco Actives cocinan con ingredientes frescos. Después de analizar 330 categorías de FMCG en el Reino Unido, encontramos que del top 10 categorías que los Eco Actives consumen más la mitad estaban relacionadas con alimentos frescos o la elaboración completa de platillos desde cero, como vegetales frescos, leche fresca, repostería casera, ingredientes étnicos y cubitos de caldo.
Este grupo compra productos orgánicos; vimos un incremento del 20% en el gasto en fruta y vegetales orgánicos frescos en el 2020, más del doble de la tasa de crecimiento promedio; esta alta presencia de productos orgánicos también es evidente a lo largo de Europa.
A nivel mundial, más de tres cuartas partes de este grupo (78%) declara buscar productos "naturales", a comparación del 65% entre los demás grupos.
Los Eco Actives son más conscientes de la importancia de la salud que otros grupos, por lo que compran categorías con beneficios para la salud. Es más probable que este grupo revise las etiquetas nutricionales de la comida y bebida, eligiendo productos con beneficios adicionales, como vitaminas.
Genki Forest es una nueva marca china, que tiene cero calorías y grasa y es un ejemplo de cómo los Eco Actives pueden ayudar a que una marca crezca; este grupo representa el 45% de las ventas de la marca, que es el doble de la proporción de ventas de la categoría de bebidas carbonatadas en general.
En algunos casos, la conciencia ambiental y el deseo de ser saludables se contraponen; por ejemplo, el agua mineral en el Reino Unido, en donde el agua del grifo es una alternativa segura y libre de plástico; en este caso es menos probable que los Eco Actives elijan esta categoría.
Activamente quisquillosos
Cuando analizamos las compras de los Eco Actives en el Reino Unido nos dimos cuenta de que las marcas que son más probable que compren, a comparación del grupo de los no ecológicos, tienen credenciales sostenibles.
Para las tres marcas de abajo, la penetración es de casi el doble que de aquella de los no ecológicos y el crecimiento de las ventas entre los activos es de hasta cinco veces más alto.
Lo que diferencia a estas marcas del resto es que van más allá de simplemente evitar los residuos plásticos, cumpliendo varios elementos sostenibles, entre ellos: que se producen localmente, que son orgánicas, libres de carne y que utilizan aceite de palma sostenible; tienen una imagen ecológica completa y un precio mayor.
Las acciones de compra consciente de los Eco Actives no disminuyeron debido al COVID-19.
A pesar del aumento de empaques plásticos en comida fresca, por motivos higiénicos y conveniencia, los Eco Actives permanecieron comprometidos con la compra de frutas y verduras frescas desenvueltas.
Como se muestra en los datos, la proporción de lo que gastaron los Eco Actives en carne sin empacar (por ejemplo, en una carnicería), ha permanecido estable e incluso ha habido un aumento en fruta fresca, vegetales y ensaladas durante el año pasado, mientras que ha disminuido de manera significativa para el resto de la población.
¿De quién es la responsabilidad del cambio?
Este año nuevamente le preguntamos a los participantes quién era el actor más importante en ayudar a reducir el daño ambiental.
Los que tienen que encabezar
el cambio son los fabricantes
Nuevamente los fabricantes consiguieron el número uno, con 37.3%. Solamente 22% de las personas pudieron nombrar a algún fabricante que estuviera haciendo un buen trabajo, este resultado viene desde el año pasado, cuando les preguntamos de manera más específica sobre los residuos plásticos. Esta definición más amplia de daño ambiental pudo haber jugado un papel importante, ya que se mencionaron marcas como Fairtrade de manera constante.
En el otro extremo se encuentran los minoristas, quienes fueron considerados los menos importantes, con únicamente 4.2% de los participantes mencionándolos como los actores más importantes, presentando una caída del 2.9%. Desde la perspectiva de los FMCG, está claro que los consumidores esperan mucho de los fabricantes.
El empaque es una prioridad
Preguntamos de manera específica qué soluciones serían de más ayuda para reducir el desperdicio entre varias categorías de FMCG, incluyendo comida fresca, productos para el cuidado del hogar y personal, confitería, bebidas y productos secos; esto muestra que incluso cuando se les da un rango de opciones, los consumidores se enfocan en el empaque; la mitad optaron por empaques 100% reciclables, seguidos por empaques biodegradables y opciones no plásticas.
El plástico sigue teniendo un rol importante para la mayoría de las personas, pero lo que es más importante es que el plástico no llegue a vertederos u océanos.
Sin embargo, los empaques 100% reciclables como estrategia global presentan retos reales. En Europa occidental la mayoría opina que esto sería efectivo, principalmente en Irlanda (72%). Sin embargo, en Asia consideran lo opuesto, con una tasa de respuestas significativamente menor, hasta 18% en Vietnam.
Al parecer hay una relación entre aquellos que desean empaques 100% reciclables y la calidad de las instalaciones de reciclaje locales. Irlanda presentó uno de los porcentajes menores (29%) de personas que piensan que es inconveniente y poco claro tener un lugar en el que se puedan entregar artículos para su reciclaje. Por otro lado, Vietnam casi duplicó este número (51%) y reportó que había cierta confusión sobre los lugares para reciclar los desperdicios, lo que llevó a los vietnamitas a seleccionar otra opción biodegradable diferente como la mejor solución para ellos.
Lo que podemos concluir de esto es que los fabricantes necesitan estar más involucrados en la creación y apoyo de mejores infraestructuras para el reciclaje y recolección de desechos. A lo largo de Asia están surgiendo varias sociedades entre organizaciones no gubernamentales (ONGs) y fabricantes, para de manera conjunta recolectar y reciclar el plástico; estas alianzas también se están llevando a cabo con organizaciones locales plásticas, como Abiplast, en Brasil, quien está trabajando con Unilever para generar un mayor suministro de plástico reciclado para hacer productos.
En México podemos mencionar dos ejemplos: la marca local Herdez ha establecido 52 ubicaciones para intercambiar latas de elote usadas por regalos digitales, para utilizar las latas y convertirlas en aerogeneradores. El objetivo de este movimiento es crear consciencia e incentivar el reciclaje en un país en donde la falta de instalaciones refleja un 33% de los mexicanos que considera que el reciclaje es inconveniente. La marca Herdez tuvo un impacto positivo en ventas, ya que sigue ganando participación de volumen.
Otro ejemplo es Coca-Cola, la marca FMCG más elegida en el mundo, la cual ha gastado $152 millones en infraestructura para el reciclaje de botellas. Nuestros participantes reconocieron este esfuerzo y fue Coca-Cola la más mencionada como la marca que "está haciendo un buen trabajo" respecto a disminuir el daño ambiental en México.
Pensando más allá del plástico reciclable
La solución biodegradable fue la segunda opción más elegida y viable para los compradores. Sin embargo, el no contar con las instalaciones necesarias podría ocasionar que los empaques no puedan degradarse o que puedan contaminar los flujos de reciclaje; esto ha llevado al minorista Tesco a aconsejar a los fabricantes que no lo utilicen para cumplir con las políticas ecológicas.
Por otro lado, la tecnología se está moviendo muy rápido y la variedad de productos (tanto FMCG como no FMCG) que pueden elaborarse con soluciones biodegradables está incrementando rápidamente.
A pesar de las asociaciones negativas, tenemos algunos ejemplos de fabricantes que están explorando las opciones biodegradables.
Bimbo, un gran fabricante de comida, está introduciendo empaques 100% biodegradables o compostables; esta compañía fue la segunda marca más mencionada por estar haciendo bien su trabajo en México y su base de consumidores también está creciendo bastante este año.
La tercera opción más elegida que funcionaría para las personas es empacar los productos en otros materiales que no sean plástico, esperamos ver un importante incremento en esta solución en futuros lanzamientos de productos. Pulpex es un productor de empaques que se está aliando con Diageo, Unilever y PepsiCo para producir nuevos empaques derivados de celulosa y 100% reciclables. Uno de los primeros productos que llegará al mercado el próximo año será el whiskey Johnny Walker, que estará disponible en botellas de papel.
El papel también ha reemplazado al plástico en otros casos. SMOL, la empresa de productos para lavar los trastes y de suscripción a productos de lavandería produce empaques libres de plástico, que además tiene una función de seguridad, para evitar que los niños se coman las tabletas. L'Oréal lanzó un bloqueador solar de La Roche-Posay en Francia que reemplaza casi la mitad del plástico del empaque con cartón.
Hemos visto muchos anuncios corporativos sobre la neutralidad de carbono, que se refiere a equilibrar la cantidad de dióxido de carbono liberado a la atmósfera con una cantidad equivalente retirada de la atmósfera (por ejemplo, plantando árboles). Microsoft anunció este año que sus emisiones de CO2 tendrán valores negativos, además de que equilibrará todo el utilizado en su historia para el año 2050. Esto parece ser un menor incentivo para nuestros participantes, pues tan solo el 19% optaron por productos neutros en carbono, cayendo hasta al 11% en América Latina. Alemania es uno de los países más progresistas en cuanto a su compromiso con la sostenibilidad, de hecho 42% afirmaron que sería de gran ayuda y sugirieron que sería posible que viéramos esta área crecer en el futuro.
Diferencias entre las categorías
Encontramos importantes diferencias entre lo que la gente busca según la categoría. La categoría que sobresalió fue alimentos frescos, ya que la mitad de los consumidores considera que podrían marcar una diferencia con su compra. Observamos mucha más demanda de disponibilidad de productos locales, en general el 38% busca esto, principalmente en Alemania (67%) y en Italia (65%).
La segunda categoría más seleccionada por considerar que podrían marcar una diferencia fue la de productos del cuidado del hogar. Mientras que tener un empaque 100% reciclable fue la primera solicitud, encontramos un número mucho mayor de personas que reportaron que tener empaques rellenables también ayudaría (vs otras categorías).
Algunas marcas están adoptando esta solución, un buen ejemplo es Algramo, en Chile, que ofrece empaques rellenables para varios productos, además de proporcionar ahorros en costos al hacerlo. Neat es una marca premium nueva en el Reino Unido que se enfoca en ofrecer un empaque elegante, además de que es libre de plástico.
El año pasado vimos un incremento en el lanzamiento de productos que proporcionan opciones para ayudar a los consumidores a evitar el uso del plástico; sin embargo, esto no necesariamente es sinónimo de éxito, en muchos casos encontramos lanzamientos de productos sostenibles que tuvieron un impacto limitado.
Fab, en Colombia, se anunció como "limpieza que cuida al planeta" y únicamente alcanzó una penetración de 0.2%, su éxito limitado se debió a que únicamente estaba disponible en algunos minoristas modernos, con un precio premium y sin publicidad masiva. En el Reino Unido, Colgate lanzó un cepillo de dientes de bambú y una pasta de dientes en empaque reciclable cuyas ventas combinadas sumaron alrededor de £1m, con precios cuatro veces más altos que los precios promedio en el mercado.
Si bien es cierto que todas las iniciativas en este ámbito aportan opciones y ayudan a medir las posibilidades, es importante no perder de vista que los incentivos tradicionales del éxito, como la disponibilidad física y mental y permanecer en un rango de precio competitivo, siguen aplicando en este ámbito tanto como en el resto del mercado de los FMCG.
Ahora sigue siendo el momento ideal para actuar
A pesar de la conmoción causada por el COVID-19 y de la desaceleración económica la sostenibilidad no ha desaparecido de la mente de las personas.
De hecho, como bien lo muestra nuestro estudio, incluso ha ganado importancia, podemos ver un aumento en Eco Actives (+4%) y una disminución en no ecológicos (-8%).
La industria de FMCG necesita seguir buscando soluciones para hacer que las comunidades locales sean más limpias y saludables a través de una reducción de desperdicios y consumo de energía y apoyando la creación de instalaciones de reciclaje de plástico. La comunicación directa con el consumidor sobre las acciones que se llevarán a cabo debe hacerse de manera clara y consistente; sin embargo, los compradores no están dispuestos a pagar más por el simple hecho de que sea un producto ecológico, ya que consideran que la industria es la responsable y debería de encabezar esta iniciativa.
Estos son los puntos clave a tomar en cuenta para los fabricantes y minoristas de los FMCG para lograr cumplir las demandas de los consumidores.
Empaque
1. Los residuos plásticos siguen siendo la segunda preocupación más grande a nivel mundial y sigue creciendo (+0.8%)
2. Los empaques 100% reciclables son la opción que mejor le funciona a la mayoría de la gente, pero es menos aceptable en Asia y América Latina, en donde la falta de instalaciones ocasiona que los empaques terminen en un vertedero
3. Las soluciones biodegradables y opciones alternativas al plástico son buenas ideas a considerar, pero también es importante tener cuidado con algunas asociaciones negativas, sobre todo en el caso de las opciones biodegradables.
1. Los Eco Actives valen $382 miles de millones para las marcas de los FMCG y debe ser el punto de partida al momento de focalizar.
2. La gente espera liderazgo de los fabricantes, pero no lo perciben; solamente una de cinco personas pudo nombrar algún fabricante que vaya por buen camino.
3. Los lanzamientos ecológicos están sujetos a los principios del marketing y necesitan contar con publicidad que llegue a los consumidores, tener una buena disponibilidad y precios competitivos para lograr ventas altas.
4. Las marcas que tienen buenas ventas y que son valoradas comunican sus credenciales ecológicas de una manera mucho más profunda que únicamente enfocándose en el empaque.
5. Las generaciones jóvenes influyen en los cambios que hacen los consumidores mayores, quienes son más activos en la reducción de desperdicios, por lo que es importante no olvidar la comunicación con los jóvenes.
Distintas preocupaciones en Latinoamérica
Distintas preocupaciones en Latinoamérica
En tiempos de COVID-19 la preocupación por el medio ambiente es prioridad para los latinos
Los consumidores conscientes de América Latina crecen 6% y valen
$ 4 billones para el sector de bienes de consumo, que significa que la innovación sostenible y la comunicación directa al consumidor (DTC) sobre sus 'credenciales ecológicas' son beneficiosas para tanto los negocios como el planeta.
Ese valor tiene una simbología positiva para los días actuales donde vimos en estudio anterior que por lo menos 70% de los latinos tuvieran sus ingresos disminuidos por razón de la Pandemia.
El año pasado lanzamos la primera edición de Who Cares, Who Does?, nuestro estudio regional para comprender las actitudes y acciones de los consumidores en relación al medio ambiente.
El informe de este año proporciona un acompañamiento actualizado en esta área a medida que los fabricantes y minoristas buscan formas de cumplir con sus compromisos con los clientes y atraer a más consumidores con ellos.
Temas que abordaremos
1. Preocupaciones con medio ambiente
2. Eco Actives, un grupo preocupado y ocupado en temas verdes
3. Acciones con su consumidor
Lo que sigue haciendo que este estudio sea único es la capacidad de Kantar de comparar las respuestas con los datos de comportamiento reales, tanto de compras como de uso, lo que nos permite no solo saber lo que dice la gente sobre la sostenibilidad, sino también vincularlo directamente con su marca y categoría.
Al comprender el "decir-hacer" entre quienes dicen que se preocupan y quienes hacen algo al respecto, podemos aprovechar las oportunidades de preocupación ambiental y ayudar a las marcas a ganar, al tiempo que desempeñamos un papel importante en la configuración de nuestro planeta futuro.
Kesley Gomes
Latam Solution Director, LinkQ
Kesley.gomes@kantar.com
Preocupaciones
por el medio ambiente
Preguntamos sobre una lista de desafíos ambientales para conocer cuál era la principal preocupación en Latinoamérica y encontramos que el agua sigue siendo la inquietud más relevante de la región, además este 2020 lo referente a alimentación como seguridad alimentaria y desperdicio de comida cobraron relevancia al igual que la deforestación.
Hay que tomar en cuenta que esta encuesta se realizó entre mayo y junio, fechas en las que los medios hablaron de los “cielos azules” vistos en diversas partes del mundo durante la pandemia y a la vez de los incendios forestales en Australia, así como el del Amazonas los cuales fueron titulares en las noticias. Por lo que hubo mucho foco en estos temas.
Destacó que en América Latina tenemos prioridades distintas que a nivel global donde el primer lugar lo ocupa el cambio climático y en Latinoamérica es la cuarta posición. Por lo que estas diferencias en cuanto a lo que más preocupa a cada región del mundo, nos sugiere que las acciones o comunicaciones tienen que ser tropicalizadas.
En donde si encontramos concordancia globalmente es en quién puede encabezar el control y límite del daño ambiental.
Aunque estamos alineados en quien creemos que son los agentes de cambio, son más los consumidores latinoamericanos qué se consideran parte de esta diferencia a favor del medio ambiente.
En cuanto al agua, la mayoría (44%) cree que es el consumidor el principal responsable de hacer un uso correcto de la misma, sin desperdiciarla, destacando este sentir principalmente en México.
Las empresas también tienen un rol relevante en el cuidado del agua (para un 21%), al evitar su desperdicio durante la fabricación de sus productos ocupando el segundo lugar, destacando principalmente esta visión en Chile y Colombia.
Al respecto, preguntamos qué acciones deben de tomar los fabricantes para controlar el desperdicio, escasez o contaminación de agua y lo que los consumidores quieren es una industria responsable.
48% creen que la primera acción sería explicar y educar a la población en cuanto al uso adecuado del agua
Además, el empacado sea más ecológico, haciendo un menor uso del agua durante el proceso y que se puedan reciclar los envases, por lo que también es clave cerrar ciclos, ofreciendo también puntos de acopio y programas de reciclaje.
Entre otros puntos por destacar está el desarrollo de los productos, donde una opción es que sean fáciles de enjuagar para gastar menos líquido y ofrecer productos concentrados para que el consumidor use menos agua.
El consumidor cada vez es más responsable, los hábitos de rutina sobre los que ya se ha hecho una fuerte comunicación, están más arraigados como lo es cerrar las llaves del agua en lo que nos enjabonamos al bañarnos o en lo que tallamos los trastes, pero en los que se refiere al uso de los productos hay una gran área de oportunidad a ser considerada en la jornada de compra y consumo sostenible. Desde la elección de estos basados en el que tanta agua requerirán para enjugarse o el uso de ciclos ecológicos hay un gran trecho todavía.
Un horizonte
de oportunidades
Hay una gran expectativa por parte de los consumidores de quiénes pueden ayudar a mejorar la situación actual del medio ambiente y hay una gran oportunidad para apropiarse de este mercado, ya que al preguntar sobre quién está haciendo un buen trabajo a favor del medio ambiente, tan solo un 20% de los latinos logró mencionar alguna marca que tenga acciones ecológicas actualmente y en cuanto a retailers fue menor la recordación, ya que solo un 16% logró identificar a un canal con acciones verdes.
Si bien hemos visto que los latinoamericanos se consideran agentes de cambio, no todos tienen el mismo nivel de involucramiento. En la región los comprometidos ya suman más que los Dismisser (53%), los Eco Actives (18%) han cobrado relevancia en esta parte del mundo. Siendo Chile el país que, con mayor porcentaje de la población, y Colombia & México con crecimiento relevante.
Acciones que deben ser consideradas en su plan.
Vea como esta su categoría y sus shoppers en cada una de ellas
Shopper
Elíjalo como
su compañero
Carbono Neutro
Potencial futuro
Empaque
Casi una unanimidad
en el impacto ambiental
Asociaciones
Trabajar en grupo es mas fácil
Innovación
Precio no puede ser un barrera
Natural
Cobertura de temas
& oportunidades
Food for thought
Consulta estudios previos
Explora nuestras publicaciones y descubre nuestra oferta para saber cómo ayudamos a las marcas a crecer
Food
for Thought
Consulta estudios previos
Who cares? Who does?
Respuesta del consumidor
a residuos plásticos
2019